La actividad de la compañía se inició en  el año 1922 como constructor en las comarcas catalanas del Vallés Oriental y Occidental, el Barcelonés y Osona.

A finales de los años cincuenta, se orientó la actividad de la empresa hacia la promoción inmobiliaria y se constituyó la sociedad Construcciones Casamitjana que desarrolló una importante evolución en las técnicas de construcción, patentado un sistema propio de prefabricación (Sistema Casan), dando respuesta a la gran demanda de viviendas que existió durante los años sesenta, llegando a construir mediante este sistema más de 12.000 viviendas. También se desarrolló grandes centros  comerciales y polígonos industriales en el área metropolitana de Barcelona.

A principio de los  años 80, se constituye Espais  Promocions Immobiliàries  compañía que aglutina todas las sociedades del grupo. La participación de relevantes entidades financieras  en muchas de estas sociedades,  convierten la compañía en una importante sociedad empresarial con sede central en Barcelona.

La presencia de Espais es notoria en la mayoría de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad de Barcelona, con importantes intervenciones en Diagonal Mar, donde ha participado en cuatro de las cinco fases residenciales con la promoción de más de 1.000 viviendas de gran calidad. Se complementa la actividad de Espais en Diagonal Mar con la promoción de dos Hoteles de cuatro estrellas.

También destaca la actuación de Espais en el Frente Marítimo, con más de 500 viviendas, la ampliación de la Avenida Diagonal donde actualmente dispone de cuatro promociones en curso con un total de 600 viviendas, con más de 400 de régimen protegido y un hotel de cinco estrellas, actuaciones en el 22@, así como rehabilitaciones en céntricos edificios de la ciudad.
 
El área metropolitana de Barcelona también es una zona de grandes actuaciones concretamente en los municipios de L’Hospitalet, Esplugues, El Prat, Gavá, Badalona, Sabadell, Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallès Espais dispone de suelo para promover más de 2.000 viviendas.
 
De gran importancia es la actividad de Espais en el resto de Catalunya con actuaciones en diferentes municipios de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida.

Dentro del territorio español resaltar la actividad de la delegación de Madrid, donde actualmente se desarrollan dos promociones y con reservas para promover más de 3.000 viviendas, la delegación de Andalucía con una promoción en curso para desarrollar más de 200 viviendas y la delegación de Valencia con una promoción de 350 viviendas en preparación.

La expansión territorial se ha iniciado en  Francia, Polonia y Estados Unidos siendo la manifestación de la vocación  de Espais de promover productos de calidad en estos mercados,  sentado las bases de una diversificación geográfica con voluntad de permanencia. Desde 2006 se hallan operativas las   delegaciones en Paris, Varsovia y Nueva York, desarrollando actualmente más de 900 viviendas y 45.000 metros cuadrados de oficinas. La interacción con empresas locales nos permite iniciar la actividad y compartir experiencia y conocimientos mutuos que tan buenos resultados nos ha generado.

Otra de las actividades que lleva a cabo Espais es la creación de una cadena hotelera “ALMAHOTELS” a través de una sociedad participada por Caixa de Catalunya, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Joaquín Ausejo. Se trata de una cadena de hoteles de lujo tipo “hoteles Boutique” ubicados en las principales ciudades españolas y capitales europeas. Su filosofía es abordar un segmento de mercado específico donde la calidad del servicio, la ubicación del inmueble, las características arquitectónicas en plena satisfacción a la exigencia del público objetivo.

A finales de 2006 se constituye la sociedad EUROZONE CAPITAL, junto con otros inversores internacionales para desarrollar y adquirir inmuebles en renta dentro del segmento de oficinas, comercial y logístico. Su objetivo principal es el mercado español, si bien prevé destinar parte de sus recursos a inversiones en la zona europea.

En la actualidad la superficie gestionada por el Grupo ESPAIS es de más de 1.500.000 m2 de techo edificable, cuya distribución en el territorio español  es del 42% en Catalunya, 38% en Madrid, 16% en Andalucía y el 4% restante en Valencia.

Para Espais, es una gran inversión aquella acción que contribuye a fortalecerla, que la envuelva de valor y solidez y que la permita crecer, dimensionarse y establecer lazos con otras empresas que deseen potenciar y diversificar sus inversiones confiando en Espais y en su trayectoria.

Espais es una de las primeras promotoras inmobiliarias de España que obtuvo el certificado AENOR según la norma ISO 9001:2000.